Perspectiva de la violencia de género (y recursos para el aula)
- Vanesa Zamora
- 5 nov 2018
- 2 Min. de lectura
Gracias a los movimientos feministas los que desde finales del siglo XIX y XX, que dieron visibilidad a la condición de la mujer, lograron que la violencia contra las mujeres pasase de considerarse un asunto privado a un problema social y público.
La percepción pública se ha ido concienciando de las auténticas dimensiones del problema, y organismos internacionales y nacionales van sumándose y trabajan activamente por erradicarlo, promulgando leyes y promoviendo campañas de concientización.
Al día de hoy no se puede dudar que la violencia contra la mujer es un problema global que afecta a los derechos humanos más básicos de más de la mitad de la población mundial y que hay que erradicar.
Habiéndose reconocido que la violencia contra la mujer tiene sus causas en la discriminación y la desigualdad, combatir esa discriminación y desigualdad es una tarea pública, cultural y educativa.
Simone de Beauvoir, se preguntaba por qué no se elaboraban estadísticas sobre la incidencia de la violencia contra la mujer en el seno de la familia; «encontraba la respuesta, precisamente, en que el fenómeno era considerado como un problema particular y no un hecho social».
Hasta que lo fue:
[...] «violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada
(Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993)

Este es un cuadro estadístico de la evolución en España en los últimos años. Hasta ahora 44 víctimas en 2018. Ésta es nuestra realidad, y la vivimos en las calles en forma de protestas y manifestaciones con los casos mas extremos de violencia -y consentimiento de algunas figuras de poder-.
El trabajo de concienciación ha de comenzar a una edad temprana, por el bien y el futuro de nuestr@s hij@s, además de luchas por las atrapadas actualmente en sus distintas manifestaciones violentas: física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, social, vicaria -el daño es causado a l@s hij@s-, política.

Tomando conciencia de la violencia invisible, la sutil, y combatiéndola pacífica y rectamente desde la educación, se convierte ésta en una tarea pública de debate y difusión, así como de normalización. Buscando la igualdad, el respeto y la libertad.
Existen multitud de materiales: vídeos, reflexiones, debates, entrevistas. Es una cuestión que arde en las calles, por desgracias, y entiendo que es nuestro deber moral, de tod@s, reflexionar y contribuir.
Comparto algunos enlaces contra la violencia de género, promocionando desde la educación, la detección temprana, el debate o las estadísticas. Disversos y útiles recursos:
https://tribunafeminista.elplural.com/2017/09/cinco-cortos-sobre-violencia-de-genero-en-la-adolescencia/
https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/espana/violencia-contra-las-mujeres/
http://cedec.intef.es/12-videos-para-trabajar-la-violencia-de-genero-en-el-aula/
http://www.mujeresenigualdad.com/index.php
http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t00/mujeres_hombres/tablas_1/l0/&file=v02001.px
Espero te sirvan de ayuda.
コメント